Utilizando el Smithsonian's Submillimeter Array (SMA), los científicos observaron detenidamente al objeto conocido como ISO-Oph 102. Ellos observaron flujos salientes del objeto estelar, los cuales poseían moléculas de monóxido de carbono. Tales chorros han sido comúnmente observados en la formación de estrellas normales. Pero en este caso los científicos se llevaron una sorpresa, puesto que ISO-Oph 102 muestra una masa de tan sólo 60 masas jupiterianas (cerca del 0,1% de la masa de nuestro sol), lo cual hace que caiga en la clasificación de enana café.
Como pudiera esperarse, tales chorros contenían mucha menos masa que los de una estrella normal: cerca de 1000 veces menos. También el caudal de masa detectado fue menor, en un factor de 100.
Entonces, realmente ISO-Oph 102 está en un proceso de formación estelar 'normal', pero a una escala muchísimo más pequeña. Esto hace pensar a los astrónomos que las enanas cafés se forman efectivamente como estrellas, es decir que se crean a partir del colapso de una nube de gas, porque la formación planetaria por aglomeración de rocas al parecer no muestra este tipo de chorros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario